viernes, 12 de julio de 2024

Hudin se rinde ante el Bassus Casilla Herrera como “vino estelar”

Miquel Hudin, prestigioso escritor y crítico de vinos californiano que escribe para los mercados norteamericano, británico y australiano, acaba de publicar un artículo sobre Hispano Suizas destacando el trabajo realizado por la bodega de Requena en los últimos años y rindiéndose especialmente al Bassus Finca Casilla Herrera de la añada actualmente en el mercado, la 2020, al que no duda en calificar de "verdadero nivel estelar" con 95 puntos.

Para el californiano afincado en España, que cató la mayor parte de las referencias de Hispano, la bodega es un ejemplo de la gestión del equilibrio de una comarca al tener todos los vinos en una gama sobresaliente de puntuaciones, no bajando ninguno de los 91 puntos, al tiempo que sabe combinar el potencial de las variedades que mejor se han adaptado al terroir de la meseta valenciana.


 

También tuvo palabras para el enólogo Pablo Ossorio. De él dice que es parte del éxito de la firma por dar a luz vinos que “no solo reflejan el carácter de la región, sino que también destacan en el panorama vitivinícola global”, reafirmando el espíritu de Hispano Suizas de hacer vinos modernos, sin complejos y para un mercado internacional de calidad, pero sin perder la esencia de la región donde crecen las viñas y se ha formado el saber hacer de sus creadores.

Entre los favoritos del crítico también está el Tantum Ergo  Vintage 2019, un CAVA de añada a base de Chardonnay y Pinot Noir que se diferencia claramente de los clásicos cavas del Penedés en la altitud de 700 metros de la meseta de Requena que marca esa diferenciación en el resultado. No es habitual encontrar vinos espumosos de altura y eso también distingue a la gama de Tantum Ergo de Hispano.

Por otra parte, también destacó el trabajo realizado con el Impromptu Sauvignon Blanc, un blanco monovarietal con trabajo en roble que para Hudin ha mostrado “un rendimiento notablemente mejor que muchos encontrados en la DO Rueda”, la región española que es la referencia de la variedad gala… hasta que llegó Hispano. 


Además de los 95 puntos del Casilla Herrera y los 94 del DO CAVA Tantum Ergo Vintage 2019, también se rindió ante el Quod Superius 2019 con 92 puntos, y ante dos tintos clásicos de la casa como son el Bassus de Pinot Noir y el Bobos de bobal autóctona, ambos de la añada 2022 y con menos estancia en barrica que el Superius.


Finca Antigua presenta su nuevo vino “Cueva del Granero Orange Wine”

Textura vibrante y carácter intrigante. Así es Cueva del Granero Orange Wine, el primer vino naranja de Finca Antigua, que pone de manifiesto la innovación por la que sigue apostando la bodega, sin perder la esencia de sus orígenes.

En Familia Martínez Bujanda seguimos celebrando por todo lo alto nuestros 135 años de historia con novedades, sin olvidar nuestro legado y tradición vitivinícola. Cueva del Granero Orange Wine es un vino blanco elaborado con viura, que fermenta y madura con sus pieles durante 6 meses hasta adquirir sus característicos tonos naranjas.

Saldrán a la venta, 4.000 botellas en formato borgoña numeradas. Te seducirá por su color y sabor único.

Ligeramente anaranjado, con tonalidad ámbar debido a la maceración con sus pieles. En nariz, evoca recuerdos frutales de melón, chirimoya y manzana, junto a sutiles aromas a flores blancas que le aportan elegancia. Es un vino complejo y muy mineral.

En boca, su acidez vibrante y refrescante aumenta su estructura. Sabor intenso a frutas de hueso y cítricos con notas de melocotón maduro. Con una sutil aparición de taninos debido a la maceración con sus pieles. Es sedoso con un final largo y persistente.

Indicado para quesos curados y de corteza dura, así como platos de pescado con salsas cítricas o adobos y comidas mediterráneas. Es perfecto también para acompañar comida de inspiración japonesa.

 

 

 

Más información de Familia Martínez Bujanda:

Cinco bodegas conforman Familia Martínez Bujanda: Finca Valpiedra (D.O.Ca. Rioja), Finca Antigua (D.O. La Mancha), Finca Montepedroso (D.O. Rueda), Viña Bujanda (D.O.Ca. Rioja) y Cosecheros y Criadores (Vinos de la Tierra de Castilla), todas ellas con un denominador común: la elaboración de vinos a partir de viñedos propios, pero con la diversidad y riqueza de zonas muy diferentes de cultivo.

Durante generaciones hemos explorado los mejores terruños y concentrado los viñedos en pagos con una identidad propia, de los que obtenemos vinos con la personalidad del paisaje y con el concepto que Familia Martínez Bujanda transmite a sus elaboraciones: vinos elegantes, sutiles y frescos, que perduran más allá de las modas, y que aspiran a obtener lo mejor de nuestros diferentes terruños.