martes, 5 de septiembre de 2023

Samaniego se reivindica con el evento 'Samaniego in wine' como destino enoturístico

La localidad de Samaniego, situada en la comunidad autónoma de Euskadi y productora de vinos de Rioja en su vertiente Alavesa realizó, a través de la asociación de ocho bodegas, más el hotel Palacio de Samaniego una puesta de largo con el evento Samaniego in wine.

Este evento, no es más que la punta visible de una reivindicación de dicha asociación en torno a un destino enoturístico que conforma la localidad con sus bodegas, su paisaje y una oferta enogastronómica alrededor de la misma.

El destino está perfectamente comunicado y sus bodegas ofrecen una variedad de actividades en torno al vino y con una oferta de alojamiento que permite visitarlo durante todos los días del año.

La proximidad con otras localidades completan una ruta de Rioja Alavesa intensa y con un potencial excelente. Bodegas y establecimientos hoteleros y hosteleros permiten al viajero conocer de primera mano un territorio que reivindica su espacio en torno a la calidad y la excelencia.

El encuentro con la prensa

Nuestro viaje de prensa, junto a otros periodistas, empezó por una cordial bienvenida frente al Palacio de Samaniego, punto neurálgico de la localidad,  donde conocimos el objetivo de la asociación, para después trasladarnos a la Ermita del Cristo, en el mismo término, y darnos a conocer sobre el terreno 4 vinos de los 8 seleccionados para el evento.

Disfrutando de unas vistas maravillosas, Ainhoa, responsable de la asociación ASTUR Samaniego, nos presentó parte del proyecto a través de las voces de Lara, Ángela, Jon y Edu, representantes de las bodegas Heredad de Aduna, Bello Berganzo, Amaren y Alútiz. Disfrutamos de 4 vinos que recogen la apuesta de las nuevas generaciones de bodegueros por elaborar vinos que aúnan tradición, terruño y nuevas tendencias.

Fotos: samaniegoinwine.com
Sobre los blancos, Aduna Blanco Jóven 2022 y Alútiz Santa Lucía 2021 son dos vinos 100% Viura diferentes pero con un punto diferente de entender la variedad, mientras que Aduna es un vino jóven que desprende notas cítricas y florales, Alútiz Santa Lucía tiene una nariz diferente que aúna frescura y complejidad, incluso notas de crianza biológica, por su paso por barrica. En boca los dos son frescos, con un punto gastronómico, sobre todo el segundo, en general yo les otorgaría una nota alta por su calidad y apuesta por el consumidor que pide algo más que un vino de "chateo".

Los tintos eran muy diferentes,  mientras Bello Berganzo con su vino M. Bello Jóven 2022, que huele a fruta negra y roja y en boca es suave y agradable, apuesta por darle una vuelta a la tradición de los vinos más representativos de Rioja Alavesa, como son los de Maceración Carbónica.  Amaren con El Cristo de Samaniego 2018 utiliza uvas de un viñedo singular con suelos ricos en hierro, elaborando a la vez las diferentes variedades que se encuentran allí plantadas, que luego pasan por barrica para aportarles una distinción y un bouquet que lo hacen complejo en nariz y buscando frescura y profundidad tanto en boca como en el posgusto.

Fotos: samaniegoinwine.com
Tras esta presentación en un entorno fantástico y espectacular, nos trasladaron a una de las bodegas más vistosas de la localidad, donde los 4 vinos restantes del evento Samaniego in wine nos fueron presentados en el restaurante de la bodega Baigorri.

En este caso el anfitrión de la bodega estaba representado por Simón Airina, que nos dio la bienvenida y nos adentró en un curioso viaje por los 7 niveles subterráneos de la bodega desde un acristalado ascensor, donde pudimos maravillarnos de esta joya arquitectónica de bodega. El resto de bodegas que nos acompañó fueron Ostatu representado por Gonzalo Saénz de Samaniego, Miguel Angel Pascual Larrieta por la bodega con sus apellidos familiares y Victoria Fernández directora de la bodega Remirez de Ganuza.

Fotos: samaniegoinwine.com

 

En este caso era una comida con los 4 vinos que faltaban, incluidos en el evento, 3 tintos y 1 blanco fueron maridados con el menú que nos ofrecieron al grupo de periodistas. Iniciamos la comida con el vino blanco Lore de Ostatu 2020, un coupage de Viura y Malvasía fermentado en cuba de roble y criado en la misma durantes 6 meses en sus lías. Destacar que es un vino complejo en nariz y delicado en boca, que combina frescura y amplitud en boca así como un delicado paladar. 

Argia 2020 fue el tinto seleccionado por Bodegas Pascual Larrieta, este tempranillo es afinado durante 24 meses en barrica de roble francés y posteriormente 6 meses en botella. El vino concentra una cantidad de matices complejos e interesantes, la madera nueva le aporta seriedad y finura, en nariz se ensalzan las notas de frutos rojos con una mezcla de finos matices especiados. Interesante la gran frescura y mineralidad del vino, es muy agradable y evoluciona con amplios matices olfativos y finura en boca. Un gran trabajo de una bodega, que en palabras de Miguel Ángel, - es el legado de nuestros antepasados y nos han traído hasta aquí -.

Tras degustar los entrantes de la comida de prensa y en un intenso debate y muchas opiniones, llegó el turno del vino de nuestro anftrión,  Baigorri de Garage 2018 un vino que procede de uvas de microparcelas, que han elaborarado como producción limitada y poniendo toda la atención en la obtención de un preciado vino sabroso y diferente, para mi un vino que aúna todo lo que una bodega moderna puede aportar con un cuidado muy manual y tradicional.

Terminamos esta mini jornada de prensa con el último de los vinos, Fincas de Ganuza Reserva 2016, que presentó Victoria Fernández, quizá el vino que más complejo es de comprender, ya que la selección de las mejores uvas con una larga crianza en robles nuevos y de segundo vino le da una intensidad, elegancia y finura que se aprecia con un largo y tendido tiempo en la copa, donde el vino va transformando los aromas ahumados y de fruta negra compotada, a ricos matices de especias orientales y frutas más crujientes y sabrosas.

Fotos: samaniegoinwine.com

 En definitiva un comienzo de lo que vendría posteriormente en el evento Samaniego in wine.

 

El evento

 
Y llegó la hora, 7 de la tarde y un sol radiante, con alguna nube procedente del sureste, nos encontramos todos los componentes del evento de prensa y más de 200 invitados en el Palacio de Samaniego, dónde en sus jardines se empezaba a celebrar el evento más esperado, Samaniego in wine.
 
Allí estaban las 8 bodegas con los vinos antes mencionados en los jardines del hotel. Tras la bienvenida e inauguración del evento, se dio paso a la jornada lúdica, ambientada con música, se pudieron degustar los 8 vinos, de la mano de las propias bodegas y sus personas con una rica y variada gastronomía en un ambiente perfecto y sólo pausado por una pequeña tormenta, que nos hizo refugiarnos dentro del hotel.
 
Fotos: samaniegoinwine.com
 
Aunque no estaba prevista, simplemente nos detuvo unos minutos, volviendo a disfrutar de la gastronomía y vinos hasta la finalización del mismo alrededor de la media noche.

Samaniego in wine es algo más que un evento, es una manera de reivindicar un destino enoturístico rico en paisajes, gastronomía y personas en torno al vino y todo su rico patrimonio en una localidad volcada, por ser conocida y reconocida, como punto de interés.

0 comentarios :