La bodega Finca Rodma, presenta la segunda añada de su vino Finca Rodma Selección. Elaborado cien por cien con uvas de la variedad tempranillo -o tinta fina, como se la conoce en la zona- vendimiadas en 2020, el vino consigue reflejar la excepcional calidad de la fruta de una cosecha que fue calificada como “excelente” en la D.O. Ribera del Duero.
Tal y como explica Antonio Nieto, enólogo de Finca Rodma, “la añada 2020 fue más fresca que la de 2019, menos concentrada y con mayor acidez. Por ello, durante el proceso de elaboración, se alargaron las maceraciones prefermentativas buscando extraer menos taninos en la fase final”. Asegura que, de esta manera, “se ha conseguido pulir los taninos dando como resultado gran elegancia en nariz”.
Finca Rodma Selección 2020, un gran vino de una añada “excelente”
2020 se caracterizó por un hecho inédito: las uvas se vendimiaron durante la pandemia originada por la Covid-19 por lo que se aplicaron medidas estrictas para garantizar la seguridad de los trabajadores. En lo puramente agrario, según el Consejo Regulador de Ribera del Duero se vendimiaron 123 millones de kilos de una uva de gran calidad, que el comité de expertos de la denominación de origen calificó como “excelente”. En general, la cosecha 2020 ha dado como resultado vinos frescos, ligeros, redondos y muy expresivos.
En Finca Rodma, Antonio Nieto explica que “la climatología de la añada nos permitió ir vendimiando cada parcela en su momento óptimo de maduración. Sólo a finales de vendimia llovió un poco pero no afectó a la calidad de ninguna de nuestras parcelas”. La mayor parte del viñedo de Finca Rodma se encuentra alrededor de la bodega, lo que permite un mayor control de la uva. La recogida se realizó de manera manual en cajas de 15 kilos con el objetivo de cuidar al máximo la fruta.
Tras esta primera selección en el terreno, las uvas pasaron por un riguroso de control en las mesas, donde solo las que se encontraban en óptimas condiciones continuaron su recorrido en la bodega.
Finca Rodma, elaboración artesanal combinada con tecnología
Los vinos de Finca Rodma se elaboran partiendo de un enfoque artesanal, pero con la tecnología como aliada para garantizar un proceso respetuoso. Con este objetivo, utiliza la ley de la gravedad para trasladar tanto la fruta como el mosto desde su recepción hasta la fermentación. Esta combinación de tradición y vanguardia da lugar a vinos naturales con una personalidad única y una calidad extraordinaria.
Desde su adquisición en 2019, la familia Martín Rodríguez ha realizado mejoras significativas en la bodega para modernizarla y hacerla más sostenible. El edificio, situado en el corazón del viñedo, combina a la perfección naturaleza y arquitectura. Cuenta con una instalación de paneles solares que proveen casi la mitad de la energía consumida de fuentes renovables. Asimismo, se han implementado mejoras en el sistema de tratamiento y depuración de aguas.
Inspirada en el modelo del "chateau" francés, Finca Rodma se encuentra estrechamente conectada con la naturaleza. Las particularidades de la zona, con el río Duero como protagonista, influyen en el clima y las características del suelo, dos elementos fundamentales para la calidad de la uva.
Así, la bodega contextualiza la esencia de sus vinos mediante una narrativa en la que se destaca la conexión con el entorno a través de dos animales emblemáticos de la región: la trucha y el águila simbolizan la armonía y la preservación de la vida en estas tierras.
Finca Rodma Selección, el vino más joven de la bodega
“La trucha eligió vivir en las aguas únicas del río Duero, cuya ribera concede las características tan especiales a nuestros viñedos creando las condiciones perfectas para un terroir exigente y lleno de personalidad”.
Finca Rodma Selección se elabora cien por cien con uvas de la variedad tempranillo. Aunque es el más joven de los tres que conforman la propuesta de la bodega, el vino se redondea tras una crianza de 12 meses en barrica de roble francés (60%) y americano (40%).
Las uvas cosechadas en 2020 se caracterizaron por un mayor grado de acidez que las de la añada anterior, lo que ha propiciado que el vino de esta añada sea más fresco. Según Antonio Nieto, en Finca Rodma Selección 2020 “prima la elegancia, con unos taninos pulidos y dulces que lo convierten en un vino muy seductor que conquista en cada trago”.
De color rojo granate intenso, en nariz es muy complejo y persistente destacando la madurez de la uva con aromas a frutas rojas en licor, con notas a violeta y especias. En boca es un vino con cuerpo, largo y carnoso, con una notable estructura de taninos elegantes y dulces.
De esta añada, Finca Rodma ha sacado al mercado 21.676 botellas, una producción pequeña en la que hacen gala de la esencia de la bodega: priorizar la calidad del producto frente a la cantidad.
Finca Rodma, el sueño de la familia Martín Rodríguez
Finca Rodma inició su andadura en 2019 cuando la familia Martín Rodríguez decidió ampliar su catálogo de productos agroalimentarios, un sector al que están ligados desde hacen más de 40 años.
Con un viñedo ubicado en un entorno único, la “milla de oro” de Ribera del Duero, Finca Rodma ha alcanzado un estatus de excelencia al demostrar un gran respeto hacia la uva, tanto en el campo como durante su elaboración en bodega.
Como resultado, se ha convertido en un referente indiscutible de calidad dentro de una de las denominaciones de origen de mayor prestigio internacional. En tan solo tres años, la bodega ha logrado expandirse a diez mercados, y su misión es continuar difundiendo el carácter de sus vinos en todo el mundo.
0 comentarios :
Publicar un comentario