lunes, 27 de noviembre de 2023

La DOP Jumilla, primer premio “Vino es Cultura” 2023

El 14 de noviembre se entregaron los premios “Vino es Cultura”, de la AsociaciónEspañola de Periodistas y Escritores del Vino, coincidiendo con la Cena de la Comunicación de la Asociación. El acto tuvo lugar en Madrid, en La Masía de José Luis.

Tras un pequeño preludio, en el que tanto los premiados, como los jurados pudieron degustar vinos de distintas denominaciones de origen, se procedió a la entrega de galardones.

María Giménez, directora de los premios, fue la maestra de ceremonias, y resaltó la alta calidad de las propuestas recibidas. De los quince proyectos presentados, siete pasaron la primera selección, para que al final quedasen los tres primeros.

En el acto estuvieron presentes miembros del jurado que, al igual que en ocasiones anteriores, ha estado formado por reconocidas personalidades del mundo de la cultura y del arte.

-       María Ritter, directora de la Guía Repsol; Ángela Vallvey, escritora y periodista, ganadora del Premio Nadal en 2002, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio Cultura de la Comunidad de Madrid y colaboradora de tv; Pablo Jiménez Burillo, Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, escritor, pintor, comisario de arte y creador de la Fundación Mapfre;  Javier Gallego Jané, periodista, sociólogo, asesor de comunicación y colaborador en programas de tv y radio; Juan Duyos, reconocido diseñador de moda; David Janer, actor conocido por series como “Águila Roja” y “Amar es para Siempre”; José Manuel Casañ, cantante del emblemático grupo Seguridad Social; José Luis Murcia, presidente de la AEPEV; Isabel Mijares, presidenta honorífica de la asociación y María Giménez,  Directora de los Premios, fotógrafa reconocida con varios premios nacionales e internacionales y, hasta el pasado mes de agosto, Directora de la Gaceta del Vino, publicación que, bajo su dirección, obtuvo el Premio Gourmet 2023, al Mejor Medio de Comunicación Gastronómico.

 


El Primer Premio ha recaído en la DOP Jumilla, por su proyecto “Diálogos de Arte y Vino”. Una apuesta del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, que aúna artesanía, gastronomía y creatividad, para mostrar el arte de la viticultura. Todo ello confluye en una escultura útil y con alma.

Forman parte del proyecto, la diseñadora Elena Gómez de Valcárcel, el chef Pablo González-Conejero (del restaurante Cabaña-Buenavista, con 3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin), y el viticultor Juan Molina, pionero de la agricultura biodinámica en España, y que representa a los más de 1.400 viticultores de la DOP Jumilla.

Entregó el premio María Ritter y lo recogieron Esther González de Paz, directora de marketing de la DOP Jumilla y José Ángel Cuenca, creativo del proyecto

El Primer Accésit ha sido para el reconocido fotógrafo Luis de las Alas, por su libro “Tempos de Vega Sicilia”. Un proyecto fotográfico, en el que se muestra el mundo del vino, sus gentes y sus paisajes, a través de las bodegas, vinos y viñedos de una enseña tan emblemática como Vega Sicilia. Alfonso Armada, acompaña esta narración visual con sus textos.

Sus imágenes nos hacen sentir, e impactan en el observador, siendo un perfecto narrador de la historia de cada uno de los vinos de Vega Sicilia. Un retrato humano que nos sumerge en el mundo del vino.

Entregó el premio Pablo Jiménez Burillo y lo recogió el propio Luis de las Alas.

 

El proyecto galardonado con el Segundo Accésit fue “Perelada. El origen de un legado vitivinícola, paisajístico y cultural, de una familia arraigada al territorio”.

Desde 1923, Perelada ha constituido un patrimonio cultural, que se ha mantenido intacto a lo largo de los años. Su icónico Castillo de Perelada, un edificio medieval del S. XIV, es un destino que conecta enología, patrimonio histórico, cultura y arte. La iglesia y el Convento del Carme contienen colecciones de gran valor. Por otro lado, el Festival de Perelada es una celebración cultural de gran prestigio internacional.

Entregó el premio Javier Gallego Jané y lo recogieron Marina Mateu, directora de comunicación de Perelada & Chivite y Noemí Valverde, del departamento de comunicación.

 

 

viernes, 24 de noviembre de 2023

Cuenca despliega su gastronomía en Valencia y se consolida como destino de cercanía

Todos los encantos que han convertido a Cuenca en Capital Española de la Gastronomía 2023 se han mostrado en el evento  Cuenca como destino gastronómico de Levante’  celebrado hoy en el Veles e Vents de La Marina de Valencia, con el objeto de proyectar en la Comunitat su riqueza gastronómica y turística.

Poco después de las 13h, los invitados entre los que se encontraban instituciones, prensa sectorial, influencers, asociaciones gastronómicas y touroperadores valencianos, han tomado asiento en la tercera planta del Veles e Vents, donde ya se percibía el aroma a Cuenca, pues  los mejores chefs de la provincia ponían en marcha los fogones en la terraza de levante del emblemático Veles e Vents, con el Mediterráneo de fondo, para dar rienda suelta a una representación de la gastronomía de la provincia junto con los buenos alimentos y bebidas de Donde Nacen los Sabores.

 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presidido el acto institucional previo, en el que ha puesto en valor que “hoy hemos traslado hasta Valencia la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta este año Cuenca para mostrar nuestras excelencias culinarias con el fin de atraer a potenciales visitantes del que es uno de nuestros principales mercados emisores”. Los responsables institucionales presentes han expuesto tanto la importancia que está suponiendo el título de Capital Española de la Gastronomía en sí mismo, como las excelencias del sector culinario conquense, caracterizado por la unión entre tradición e innovación. Así lo ha recalcado la concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal ha señalado que “estoy convencido que dándonos a conocer vamos a ganar nuevos visitantes y nuevos paladares deseosos de probar sabores y productos”;  la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez ha acentuado que “lo bonito de todo ello es que lo hemos hecho todos de la mano. Hemos ido de la mano las instituciones, con la confederación de empresarios, los productores y nuestras estrellas que son los cocineros”;  la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca del Gobierno regional, Arantxa Poveda ha hecho hincapié en que “siempre lo hemos hecho, y seguiremos trabajando desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para impulsar la gastronomía de nuestra región”, lo cual ha refrendado el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, que también ha estado presente en el acto.

 

 


La experiencia gastronómica realizada:

Una experiencia de cocina en vivo con profesionales procedentes de siete establecimientos de la provincia de Cuenca, ha sido el gran atractivo, junto a una exposición con degustación de productos de Donde nacen los sabores, donde han destacado los embutidos artesanos, vinos, aceites de oliva virgen extras, quesos, o dulces tradicionales, entre otros.

Jorge Susinos, de La Martina Espacio Gastronómico de Tarancón, ha deleitado a los presentes con un guiso de pochas con faisán y níscalos, que destacaba por la textura del fondo trabado y la jugosidad de la carne de ave. Alfonso Fernández del restaurante Cocedero de mariscos de Tarancón, ha representado las gachas manchegas con un toque propio a base de pulpo a la parrilla e hilos de chile, que ha resultado muy sorprendente, dejando claro que la vanguardia está presente de una forma magistral en la oferta conquense.

Procedentes de otros lugares de la provincia, los chefs Isabel e Ismael Castillejo, han sorprendido con un ajo arriero a su estilo, que es ya un imprescindible en la carta del restaurante Mesón Sierra Alta en Vega del Codorno; desde Landete, concretamente del Hotel Restaurante Moya, Mari Carmen Gimeno ha elaborado un finísimo paté de perdiz y ha sorprendido a los asistentes con una degustación final de pastas tradicionales cocidas en su propio horno de leña. Dolores Gil y Francisco Ibáñez del Restaurante La Muralla de Cañete, han sido alabados por su timbal de setas silvestres, que han traído en fresco para mostrar la gran riqueza micológica que tiene Cuenca, y que en sí mismas ya supone un reclamo gastroturístico de temporada.  Lo han acompañado de higos confitados y lomo de ciervo escabechado sobre crema de pataca, que también ha suscitado el interés de los presentes por la calidad de la carne de caza y la singularidad de los tubérculos de las patacas.

Como cocineros llegados de la capital, han asistido Iván Ortega y Enki López, de Kadon, que han elaborado un jamoncito de codorniz al romero con velouté de ave y humus de almortas con un curioso falso torrezno de textura impecable, mientras que Pablo Roca y Oriol Rubio de La Plazería, han interpretado la cercanía al mar con un chipirón en su tinta que ha sido una de las delicias que más se ha acompañado con pan, por la maravillosa salsa elaborada.

Una jornada que ha dejado de manifiesto el potencial gastronómico de Cuenca, y cómo se convierte en destino gastroturístico de calidad, por un lado, complementario al turismo de Levante y, por otro, como opción de cercanía para el público valenciano.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Gastrónoma cierra su 9ª edición consolidándose como el referente gastronómico

 Gastrónoma es el referente del sector. Así se ha demostrado al cierre de su 9º edición que ha acogido a miles de visitantes en Feria Valencia durante tres intensos días. Jornadas dedicadas al carbón, una competición de panettones, la tradición hecha a fuego lento y la vanguardia en la cocina han compartido espacio y sinergias. 

Valencia se ha convertido en capital mundial de la gastronomía gracias a Gastrónoma, que en 2023 ha acogido a 272 marcas expositoras y ha reunido a más de 230 ponentes en 27.000 metros cuadrados de superficie. Además, Gastrónoma también ha contado con el respaldo institucional. Hoy ha recibido la visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al que ha acompañado Nuria Montes, consellera de Industria, Comercio y Turismo.

“Estamos muy satisfechos con los resultados. Nos hemos consolidados como un referente nacional y somos una cita imprescindible en el calendario ferial del sector”, asegura Alejandro Roda, director de Gastrónoma. El presidente del certamen, Carlos Mataix, ha remarcado la importancia de este evento como espacio de divulgación y defensa de la gastronomía y del territorio.

La tendencia tiene nombre de brasa

Brasas, asadores y parrillas. Estos tres elementos no solo han regresado a Gastrónoma, sino que han ampliado su horizonte. Carne, pescado, fuego y carbón han tenido un lugar privilegiado. El escenario central ha querido divulgar ejemplos prácticos para poner el valor el mundo de la brasa de la mano de actuales referentes nacionales. Lino Fervenza, también conocido como el hombre que paseaba las carnes, Javier Brichetto, reconocido maestro de fuegos y World Best Steak Restaurant o Miquel Gilabert, del restaurante Mare que cuentan con un menú 100% hecho de brasas han sido algunos de los referentes que han mostrado a los profesionales del sector como la brasa es una auténtica tendencia gastronómica de viabilidad.

 


Seis barras: vanguardia, tradición y causa

Este año también ha habido un espacio para el público gourmet. Seis barras gastronómicas con diferentes temáticas: vanguardia, tradición y causa.

Mujeres en Gastronomía y el Acoge un plato de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han estado al frente de las barras con causa. La primera tiene como objetivo visibilizar a la mujer en el sector, la segunda favorecer -a través de la gastronomía- la inclusión de las personas refugiadas. En esta edición, ha colaborado con las Estrellas Michelin Germán Carrizo, María José Martínez, y Carito Lourenço y el maestro panadero Jesús Machí.

También se ha contado con la tradición, importantísima en la cocina y referente para poder hacer alta gastronomía. El restaurante Setaygues y el Concurso Internacional de Paellas de Sueca han dado a conocer los platos más de casa del territorio. Asimismo, el Hospes Palau de la Mar y el grupo Gastroadictos han puesto la vanguardia sobre la barra con opciones como la torrija de pan brioche craquelin con titaina y sardina ahumada.

En definitiva, han sido tres días en los que los visitantes han podido degustar tapas de alta cocina en un espacio donde gastronomía es protagonista.

Gastrónoma cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Ganadería y Pesca, de las diputaciones de Alicante, CastellónValencia y de Visit Valencia, está patrocinado por HEINEKEN España y Makro es su proveedor oficial. Gastrónoma está organizada por Feria Valencia con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.


Bodegas y Viñedos Valtravieso lanza el nuevo Club Catalia

La búsqueda constante de nuevas formas de entender el vino. Este es el principal objetivo de la bodega Valtravieso desde sus comienzos hace casi 30 años. Una evolución que se manifiesta tanto en sus vinos como en su pasión por encontrar nuevas experiencias para disfrutar con las personas que aman el universo de la vitivinicultura.

Del mismo modo que Valtravieso no ha dejado de innovar durante estos años, el Club Catalia, que inició su andadura en 2008, se presenta ahora con una propuesta renovada para evolucionar hacia una comunidad aún más participativa. Por eso han transformado Catalia en un club con 3 niveles de membresía.

Los Planes son Para Disfrutar, Para Explorar y Para Descubrir. Todos ellos cuentan con diferentes niveles de descuento en la tienda online y el acceso a contenido exclusivo, entre otras muchas ventajas.

La principal diferencia respecto a otros clubes de vinos es que los planes de pago incluyen envíos semestrales de vino -3 botellas en el Plan Explorar y 6 botellas en el Plan Para Descubrir. Se trata de vinos que, por su añada, personalidad, o carácter experimental son diferentes e innovadores y reflejan el estilo único de la casa.

Cada envío es seleccionado personalmente por Ricardo Velasco, enólogo y director técnico de Valtravieso, e incluirá también una propuesta destacada de una bodega amiga, una iniciativa que tiene como objetivo acercar a los socios otros vinos que a Valtravieso le resultan especialmente llamativas. Cada pack se complementa con una revista impresa y coleccionable en la que Velasco detalla los motivos que le han llevado a realizar cada selección, una descripción de cada vino con su correspondiente ficha técnica, recomendaciones de maridaje, etc.

 


Una experiencia única para los miembros del Plan Descubrir

Además, los socios del plan premium (Para Descubrir), tendrán la oportunidad de participar en la creación de uno de los vinos insólitos de Valtravieso, una experiencia sorprendente e inolvidable, y de asistir a eventos privados organizados por la bodega.

Las membresías de los planes de pago son renovables cada seis meses. Una vez que el usuario se da de alta como socio en la web, podrá acceder a todas las ventajas de su plan y recibirá el envío que le corresponda en un plazo de 15 días laborables.

 

 

¿Qué incluye cada plan del Club Catalia?

 

Plan Para Disfrutar

Acceso a la zona privada con contenido exclusivo.

Descuento del 10% en tienda online sobre el precio web.

Acceso a guías de cata por vino comentadas por Ricardo Velasco.

Newsletter mensual de la bodega

Acceso automático con una compra mínima anual en la tienda online de 110Є.

 

Plan Para Explorar

Todo lo incluido en el plan Para Disfrutar y, además:

Descuento del 15% en nuestra tienda online sobre el precio de la web.

1 envío al semestre (3 vinos por envío: 2 de Valtravieso y 1 de bodega invitada)

Revista coleccionable con la valoración de cada envoi, fichas técnicas, recomendaciones de maridaje, etc.

Precio: 75€ (suscripción semestral renovable)

 

Plan Para Descubrir

Todo lo incluido en el plan Para Explorar, pero aún mejor:

Descuento del 25% en nuestra tienda online sobre el precio de la web.

1 envío al semestre (6 vinos por envío: 4 de Valtravieso y 2 de bodega invitada)

Acceso a actividades y eventos privados de la bodega

Posibilidad de participación en la creación de alguno de nuestros vinos insólitos

Precio: 150€ (suscripción semestral renovable)

 

 

Valtravieso, tres décadas reflejando la excelencia

La bodega Valtravieso, ubicada en uno de los páramos más altos de Ribera del Duero, ha elabora vinos en la finca "La Revilla" a 915 metros de altitud desde hace casi 30 años. La finca se divide en parcelas que se diferencian entre zonas calizas, que aportan vinos minerales, finos y elegantes; y zonas arcillosas, quedan como resultado vinos con mayor cuerpo y fruta. En la plantación actual, el 80% es tempranillo o tinto fino, el 11% cabernet sauvignon y el 6% merlot. Además, cuenta con una pequeña cantidad de malbec y garnacha. La bodega trabaja de manera ecológica, prescindiendo de herbicidas e insecticidas.

Fundada en 1983, Valtravieso lanzó sus primeros vinos en 1994. La bodega apuesta firmemente por la calidad y la excelencia y marcas principales incluyen "Valtravieso Crianza", "Finca La Atalaya", "VT Tinto Fino", "VT Vendimia Seleccionada", "Gran Valtravieso" y "Finca Santa María". La altitud, el clima y la composición del suelo contribuyen a la creación de vinos profundos, largos, elegantes y frescos.

Ricardo Velasco, galardonado como "Enólogo Joven del Año 2022" por Tim Atkin, demuestra su espíritu creativo en proyectos como "Viñedos Olvidados" y "El Manifiesto". En “Viñedos Olvidados” apuesta por el rescate de zonas de viñedo tradicional abandonadas o en riesgo de ser arrancadas en diferentes denominaciones de origen con el objetivo de elaborar vinos diferentes. Por su parte, "El Manifiesto" es un proyecto experimental que produce vinos mediante microvinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias, un concepto innovador que busca crear vinos exclusivos que ofrezcan nuevos aromas y sabores.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Casa Montaña premiado como Mejor Bar de Vinos de España en los IWC 2023

El establecimiento Casa Montaña (Calle de José Benlliure, 69. Valencia) ha sido galardonado con el premio Mejor bar de vinos de España otorgado en los IWC 2023. En esta octava edición de los prestigiosos International Wine Challenge Industry Awards el restaurante valenciano ha conseguido este prestigioso premio gracias a su trabajo por convertirse en uno de los locales de referencia en el mundo del vino de España.

Desde su fundación en 1836, Casa Montaña es una empresa de carácter familiar que siempre ha estado relacionada de forma muy directa con Valencia y el barrio marítimo del Cabanyal-Canyamelar. El restaurante está especializado en tapas tradicionales, priorizando los productos de proximidad y de temporada. Su cocina fusiona recetas tradicionales con tendencias actuales que miran al mar y a la huerta.

La extensa carta de vinos y la difusión de la cultura del vino resultan un valor añadido de carácter diferencial. Disponen de referencias de todo el mundo, dedicándole un peso especial a los vinos españoles, particularmente valencianos, y a las variedades autóctonas recuperadas.

La profesionalización del personal de sala es uno de los principales objetivos de Casa Montaña. El restaurante cuenta con una plantilla con sumilleres que ostentan los títulos de WSET (Wine & Spirit Education Trust) en el nivel 2 y 3. Además, Casa Montaña dispone de una nueva herramienta digital de gestión de bodega y carta de vinos, en una clara apuesta por modernizar y lograr la excelencia en el servicio del vino.


 

ICW: más de tres décadas de reconociendo a los profesionales del vino

Los IWC Industry Awards se comenzaron a entregar en España en 2016, después de 25 años de trayectoria en el Reino Unido. De esta manera, se empezó a reconocer a nuestro país como uno de los lugares clave en el mundo del vino, destacando la modernización, especialización y globalización del sector y de sus diversas industrias auxiliares.

Los galardones IWC Industry Awards tienen como objetivo premiar el trabajo de sumilleres, educadores, distribuidores, comercializadores, agentes, promotores… que intervienen en el camino de acercar el vino al consumidor final. Los premiados consiguen generar oportunidades de promoción y de negocio en sus mercados reales y potenciales.

En esta VIII edición se han entregado cuatro nuevos galardones: ‘Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social y Ambiental’, ‘Mejor Propuesta de Restaurante en Bodega’, ‘Mejor Comunicador de Vino del Año’ y ‘Mejor Gestión de Bodega en Grupo de Restauración’, que se suman a las 20 categorías de años anteriores.


 

En Los IWC 2023 el jurado de expertos ha estado presidido por el Master of Wine, Pedro Ballesteros. Lo han acompañado Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino), José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Pilar Cavero (Crítica de vinos de ABC y Mejor sumiller de España 2013), Paz Ivison (formadora Homologada del Vino de Jerez y del Brandy de Jerez y colaboradora en diferentes medios) y Patricia Mateo (Directora de International Wine Challenge Industry Awards Spain).

Zagal, el vino más joven de Finca Antigua

Familia Martínez Bujanda da la bienvenida a un nuevo miembro, Zagal de Finca Antigua. Un vino joven, con apenas 4 meses de crianza en barrica, que viene a representar el lado más jovial y desenfadado de la bodega conquense.
 
Este nuevo vino cubre la demanda actual de vinos afrutados, sin predominio de la madera, de gusto suave y con un paso fácil en boca, cada vez más solicitados por el consumidor. Quien, además, podrá disfrutar de un vino de corte moderno y de producción ecológica.
 
La añada 2021 vino marcada por las heladas de Filomena que cubrieron de nieve todo el viñedo, incluidas las parcelas de “Las Carretillas” y “Los Porches”, de donde proceden las uvas de tempranillo origen de este vino. Gracias al exhaustivo trabajo de campo y al gran sistema inmunológico de las viñas, la cosecha mostró vigor, equilibrio y sanidad en su totalidad.
 
Zagal de Finca Antigua viste un intenso color morado brillante con un ribete azulado. En nariz, entre los aromas de frutos rojos y negros, predominan las endrinas y casis junto a unos sutiles toques de vainilla. De gusto fresco, cremoso y carnoso, se muestra ágil en su paso por boca con un grato equilibrio entre acidez y alcohol. Su final agradable es largo y persistente.
 



El nuevo vino de Finca Antigua, gracias a su versatilidad, se convierte en el acompañamiento perfecto para un variado recetario. Desde quesos y embutidos, a platos de cocina tradicional, como los potajes y los guisos en general, así como con carnes de cordero y cabrito. En definitiva, platos grasos, a los que realza su sabor, a la vez que limpia el paladar e invita a un nuevo trago.
 
Zagal es una palabra cuyo origen etimológico proviene del árabe y su significado hacía referencia a alguien joven, valiente y hoy es sinónimo de un muchacho que ha llegado a su juventud. De ahí que su etiqueta muestre a un joven acompañado de su perro, en un dibujo en color sepia que entronca con la tradición, junto a la tipografía de su nombre en unas llamativas letras amarillas. Jugando de este modo con la combinación entre lo clásico y lo moderno, entre Finca Antigua y su vino más joven.
 
Familia Martínez Bujanda
se afana, desde hace más de 130 años, por ofrecer los mejores vinos que dan sus terruños. De igual modo, con Zagal de Finca Antigua buscan presentar a sus consumidores el mejor vino joven de la región.


jueves, 2 de noviembre de 2023

El 78% del viñedo ecológico de la Com. Valenciana se ubica en la DO Utiel-Requena

 El compromiso de la DO Utiel-Requena con la vitivinicultura ecológica es incuestionable. Así lo reflejan los últimos datos del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: de las 17.379 has de ecológico de toda la Comunidad Valenciana el 78% están en la demarcación geográfica de la DO Utiel-Requena.
 
Las características agroclimáticas de la DO Utiel-Requena, junto con  un cultivo del viñedo respetuoso con el entorno, han propiciado un crecimiento exponencial de las hectáreas de viñedo ecológico certificadas por el CAECV en esta demarcación: de 6.990 hectáreas en 2015 a 13.527 ha en 2023, un crecimiento del 93% en ocho años. Estos números llevan a Utiel-Requena a tener el 9% del viñedo ecológico de toda España.
 
Los datos de la zona de Utiel-Requena son buenos a nivel autonómico, pero aún son mejores en su provincia. De las 14.876 has de viñedo ecológico de toda la provincia de Valencia el 91% se encuentran en la demarcación geográfica de la DO Utiel-Requena (13.527ha).
 


  •     Aumenta el número de bodegas certificadas en ecológico


En los dos últimos años también se observa un crecimiento de las bodegas de la DO Utiel-Requena certificadas por el CAECV para el embotellado y envasado de vino ecológico, que han pasado de 40 bodegas el 2020 a 52 al cierre de 2022.
 
Pese a lo mucho que falta por hacer, ya que en España solo el 16% del viñedo es ecológico, la DO Utiel-Requena está colaborando para elevar esa cifra por lo esencial que es para su futuro y para la viabilidad del sector. De hecho, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que más viñedo ecológico tiene, solo por detrás de Castilla la Mancha y Cataluña.
 
En definitiva, la producción ecológica en una Denominación de Origen, además de aportar un valor añadido a los vinos de la DO Utiel-Requena, es fundamental por todo lo que supone: contribuye a la protección del medio ambiente, al desarrollo rural, a la vertebración de sus territorios y a la fijación de población.
 
Fuente: Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV).

martes, 31 de octubre de 2023

Finca Rodma augura vinos complejos y elegantes para la añada 2023

La bodega Finca Rodma de Ribera del Duero se muestra optimista tras la vendimia de 2023. Una cosecha comenzó el 2 de octubre, más tarde que en 2022, y finalizó 10 días después. Este retraso vino motivado por las abundantes e inesperadas lluvias los primeros días de septiembre.

La DANA que se desplazó por buena parte de la geografía española el 3 de septiembre y que afectó, en especial, al centro de la península, modificó el comienzo de la recogida. Así lo explica Antonio Nieto, enólogo de Finca Rodma. “Empezamos la vendimia un poco más tarde que el año pasado ya que tuvimos que dejar que se reequilibrase la maduración de las uvas después de las abundantes lluvias de septiembre”.

El ciclo vegetativo de 2023 se caracterizó por ser muy cálido y seco. “Las cepas lo pasaron bastante mal en verano y todo apuntaba a una vendimia adelantada, pero las lluvias de septiembre afectaron a la maduración. En algunas zonas permitieron una mejora, sin embargo, en otras zonas el exceso de agua puso en riesgo la sanidad de la uva”. Ante esta situación, el equipo técnico de la bodega decidió esperar unos días para que la viña se reequilibrase tras el exceso de agua.

La mayor parte del viñedo de Finca Rodma se encuentra alrededor de la bodega, lo que permite un mayor control. Además, las uvas se recogen de manera manual en cajas de 15 kilos con el objetivo de cuidar al máximo la fruta. Tal y como comenta Antonio Nieto, durante la vendimia “tuvimos que vigilar mucho la integridad de la fruta hasta la entrada en el depósito y el comienzo de la fermentación, modificando nuestros protocolos de elaboración para adaptarnos a las circunstancias.” El resultado, augura, serán “vinos muy elegantes, con mucho equilibrio entre acidez y grado alcohólico. Además, contarán con bastante estructura para poder trabajarlos durante todo el año”. Antonio Nieto concluye que “en general creo que la añada va a ser de una gran calidad”.

En 2023 Finca Rodma ha vendimiado casi 150.000 kilos de uva, una cantidad superior a la del año pasado pero que sigue poniendo de manifiesto la filosofía de la bodega donde la calidad está por encima de la cantidad. La mayor parte corresponde a la variedad tempranillo, aunque también recogieron una pequeña cantidad de cabernet sauvignon, la última en ser cosechada ya que tiene una maduración más tardía.

 


 

Finca Rodma, una combinación de tradición y vanguardia en la “milla de oro” de Ribera del Duero

Los vinos de Finca Rodma se elaboran partiendo de un enfoque artesanal, pero con la tecnología como aliada para garantizar un proceso respetuoso. Un cuidado que se materializa, por ejemplo, en el método utilizado para trasladar tanto la uva como el mosto desde su recepción hasta la fermentación: la ley de la gravedad. Además, desde su adquisición en 2019, la familia Martín Rodríguez ha realizado mejoras significativas en la bodega para modernizarla y hacerla más sostenible.

Inspirada en el modelo del "chateau" francés, Finca Rodma se encuentra estrechamente conectada con la naturaleza. Las particularidades de la zona, con el río Duero como protagonista, influyen en el clima y las características del suelo, dos elementos fundamentales para la calidad de la uva. El resultado son vinos naturales con una personalidad única y una calidad extraordinaria. La bodega ha logrado excelentes críticas con los tres vinos que ha sacado al mercado: Finca Rodma Selección, Finca Rodma Avizor y su singular vino de guarda Gran Rodma.

El estatus de excelencia lo ha conseguido al demostrar un gran respeto hacia la uva, tanto en el campo como durante su elaboración en bodega. Como resultado, se ha convertido en un referente indiscutible de calidad dentro de Ribera del Duero, una de las denominaciones de origen de mayor prestigio internacional.

Gastrónoma mostrará en 2023 rumbos gastronómicos para el futuro del sector

Hacia donde se dirige el sector y qué necesita para avanzar, estas dos preguntas se han respondido hoy en la presentación de Gastrónoma, que ha tenido lugar hoy en el Veles e Vents. El certamen de referencia del Mediterráneo ha puesto sobre la mesa qué encontrarán los profesionales en esta edición de Gastrónoma.

El hilo conductor de esta edición será rumbos gastronómicos, un concepto que tiene como objetivo impulsar al sector, ayudarlo a hacer negocio y, en definitiva, seguir fomentando su crecimiento. Lo hará de la mano de más de 200 ponentes, 16 espacios y todos los protagonistas del sector.

“El sector de alta gastronomía ha experimentado notables cambios en los últimos años, con una evolución en el público y el modelo de negocio que lo ha transformado”, explica Alejandro Roda, director de Gastrónoma. Roda reconoce la importancia de adaptarse a esta nueva realidad y trabajar en pro de la visibilidad y sostenibilidad de la industria. “Y eso es lo que hacemos en cada edición”.

El presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, ha remarcado que lo que se consigue en Feria Valencia es único. “Montamos cocinas efímeras, tenemos la capacidad de hacer fuego sobre el escenario para mostrar una tendencia tan importante como la brasa en la cocina y somos capaces de levantar 16 espacios, en los que se celebran campeonatos importantísimos de talla nacional, como el Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero o el Sparkling Wine Master”, detalla Mataix. 

 


 

 

Brasas, casquería, chocolate y vino

Aprovechamiento y sostenibilidad de la mano de un producto siempre considerado de segunda y que cada vez tiene más cabida en la alta cocina: la casquería. Las brasas como tendencia en el sector en la que confían cada vez más restaurantes. Proyectos únicos y singulares, que buscan contar las tendencias gastronómicas en el resto del mundo. Todos estos contenidos estarán en la Cocina Central L’Exquisit Mediterráni, el lugar en el que se abordarán los diferentes rumbos gastronómicos.

La programación de Gastrónoma también incluirá una mirada detallada al mundo del pan. En #pandeverdad participará el Colectivo La Pepa y habrá, además, demostraciones de técnicas de panadería. Asimismo, se presentará la selección campeona del mundo de pan de España, que por primera vez se alzó con el título en Rímini (Italia) y se seleccionará el mejor panettone de España para que vaya a competir en la copa de el mundo a Italia.

Mientras, en el espacio Be Sweet, los mejores pasteleros del momento nacionales e internacionales harán demostraciones en torno a toda la gastronomía dulce y celebrarán, además, el Campeonato al Mejor Maestro Artesano de Chocolate de España (MMACE).

En cuanto al vino, el espacio "Wine Experience" ofrecerá una experiencia única, donde podrán conocer todo el proceso de elaboración y diferenciar las características de las distintas variedades. Se destacarán bodegas nacionales y la recuperación de variedades autóctonas, así como la participación de reconocidos sumilleres.

“Gastrónoma ha observado los hechos y escuchado atentamente a las voces del sector gastronómico. Esta apertura al diálogo y la colaboración con profesionales ha llevado al desarrollo de un programa espectacular”, ha asegurado la directora de contenidos, Maje Martínez.

El aceite, la artesanía, la coctelería y el diseño también serán protagonistas. En total serán 16 los espacios en los que disfrutar de todo el contenido: desde catas, hasta showcookings, pasando por demostraciones magistrales. Todo estará en Gastrónoma 2023. El lugar en el que vivir y degustar la gastronomía. Descubre aquí todos los programas.

Gastrónoma cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Ganadería y Pesca, de las diputaciones de Alicante, CastellónValencia y de Visit Valencia, está patrocinado por HEINEKEN España y Makro es su proveedor oficial. Gastrónoma está organizada por Feria Valencia con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.

viernes, 27 de octubre de 2023

Tres razones para formarse en la Sherry Academy

El interés por los Vinos de Jerez y la Manzanilla se ha disparado en los últimos años, tanto en aficionados a la cultura del vino como en profesionales. Conocer los secretos de estos vinos únicos en el mundo es hoy una máxima para aquellos trabajadores de hostelería y restauración que buscan situarse en el contexto vitivinícola e iniciarse en la gestión de bodega y servicio de unos vinos que ofrecen infinitas posibilidades en sala, como también lo es para esos amantes del vino que quieren enriquecer sus conocimientos. Un hecho que ha quedado reflejado en la alta participación en los últimos cursos ofrecidos por la Sherry Academy.

Puesta en marcha hace algo más de dos años por el Consejo Regulador de las DOP Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, la Sherry Academy es una plataforma de formación online gratuita, que da la posibilidad, tanto a profesionales como a aficionados a la cultura del vino, de aumentar sus conocimientos sobre la historia, elaboración y variedades de unos vinos que tienen gran reconocimiento tanto dentro como fuera de España. Una iniciativa formativa que ha tenido una acogida espectacular desde su lanzamiento, y que tiene como planteamiento ampliar paulatinamente su oferta con nuevos cursos online, reforzando así el compromiso del Consejo Regulador con la promoción de sus productos y la formación de profesionales y aficionados, desde cualquier rincón del mundo.

“El curso con mayor tasa de inscripción es el ‘Básico de las DOP Vinos de Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, lo que denota un gran interés por adentrarse en los Vinos de Jerez tanto a nivel nacional como internacional, ya que el curso también está disponible en inglés”, confirma Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador del Jerez.  Además, del ‘Curso avanzado de las DOP Vinos de Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, así como del ‘Curso especializado para personal de sala’, que se estrenó hace menos de un año, ya se han entregado casi 2.000 diplomas. Actualmente, además de las formaciones citadas, también existe la posibilidad de realizar el ‘Curso de Enoturismo del Marco de Jerez’ y el ‘Curso de la DOP Vinagre de Jerez’.

 



Razones para apuntarse a la Sherry Academy

1. Una plataforma con más de 12.900 alumnos. Según el Consejo Regulador de las DOP Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, el buen momento que viven sus vinos se ve reflejado en unas cifras de participación en la Sherry Academy especialmente elevadas: más de 12.900 alumnos inscritos desde su lanzamiento en junio 2021, y más de 4.000 inscritos en este curso 2023, de los que ya han conseguido diploma el 50% de los alumnos.

2. Los cursos son gratuitos y bilingües: Para acceder a los cursos de la Sherry Academy, los usuarios sólo tienen que registrarse gratuitamente en https://www.sherryacademy.org y una vez finalizado cada uno de ellos, recibirán un certificado que les acreditará como expertos en la materia elegida, pudiendo añadir la formación a Linkedin a través del perfil creado por la plataforma: https://es.linkedin.com/company/sherry-academy. Asimismo, los cursos se imparten con distintos niveles, tanto en inglés como en español, e incluyen material didáctico, infográfico y audiovisual. En este momento, hay cinco cursos disponibles:

·         Curso Básico de las DOP Vinos de Jerez y Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda

·         Curso Avanzado de las DOP Vinos de Jerez y Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda

·         Curso de la DOP Vinagre de Jerez

·         Curso de Enoturismo del Marco de Jerez

·         Curso especializado para Personal de Sala

3. Una fuente de conocimiento en constante crecimiento: A través de la Sherry Academy también se pueden seguir los webinars moderados por José Ferrer, Embajador para la Gastronomía del Consejo Regulador. Los seminarios emitidos durante los últimos meses han sido: ‘Sherry 101: A Modern Guide & Interactive Tasting Experience’, ‘Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda’, ‘Historia del Vino de Jerez, de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y del Vinagre de Jerez’, ‘Los últimos cambios en la normativa de los vinos del Marco’, ‘La experiencia de vender vinos del Marco de Jerez’, ‘El suelo y la viña en el Marco de Jerez’, ‘Siglos XVIII y XIX, los cimientos del actual Marco de Jerez’, ‘El suelo y la viña en el marco de Jerez’, ‘Tapas & Sherry’, ‘Añadas en el Marco de Jerez, historia e innovación’, ‘El Jerez en la mesa: ideas para el disfrute’, ‘Resolviendo dudas’, ‘La crianza biológica’, ‘La diversidad de los vinos de la D.O. de Jerez’ y ‘La viticultura de la D.O. más meridional de Europa’.

 

martes, 24 de octubre de 2023

Valtravieso anticipa grandes vinos en una de sus mejores añadas de la última década

La bodega Valtravieso (D.O. Ribera del Duero) ha concluido una vendimia caracterizada por el excepcional estado de las uvas recolectadas. Las condiciones climáticas de 2023 han propiciado que las uvas alcancen “un grado moderado y una maduración y concentración fenólica de los mejores de la última década” lo que permitirá maceraciones más largas y, en consecuencia, crear vinos de una gran calidad. Así lo pronostica Ricardo Velasco, enólogo y director técnico de Valtravieso, quien añade que, además, este año la bodega “va a poder elaborar las gamas altas de Valtravieso, que el año pasado al final no fue posible”.

La vendimia comenzó antes de lo habitual, el 18 de septiembre y finalizó el 7 de octubre, tan solo tres semanas después. La única similitud con respecto a la cosecha del año pasado fue la fecha de inicio, ya que por lo demás, Velasco destaca que la añada 2023 será la “antítesis de su predecesora”. Mientras que 2022 se caracterizó por un clima cálido, seco y por la abundancia de fruta, “lo que nos llevó a un perfil de vino con cuerpo y potencia”, la añada actual promete “vinos más fluidos, menos alcohólicos, largos y profundos”.

La climatología ha desempeñado un papel crucial este año. El envero se produjo los primeros días agosto, propiciando muchos días de maduración, al que siguieron abundantes lluvias a principios de septiembre. Estos dos factores influyeron notablemente en la composición de la uva. La primera semana de vendimia se caracterizó por una uva algo más diluida, pero con buena madurez fenólica, mientras que la segunda semana presentó uvas más concentradas, lo que permitirá cumplir con el propósito de elaborar vinos con menos alcohol y mayor madurez.

Además, este año las diferentes variedades de uva han mostrado un comportamiento curioso. Contrariamente a la tendencia habitual, la tempranillo se vendimió antes que la merlot. La uva de origen francés, que suele tener un grado alcohólico elevado, este año se ha moderado, mientras que la tinto fino o tempranillo se ha comportado bien, ofreciendo uvas con mucho mosto. Velasco pronostica vinos con “más fluidez y menos concentración que en años anteriores”. Destaca, además, que será un excelente año para la cabernet sauvignon, sin sobre maduración y permitiendo maceraciones más suaves debido al menor contenido de alcohol. Además, la bodega también cosechó malbec y, por primera vez, una pequeña cantidad de garnacha.

A pesar de los desafíos que se han presentado para algunas zonas de la D.O. Ribera del Duero, como la aparición de la botritis, Valtravieso ha conseguido sortear estos obstáculos gracias a la decisión de iniciar la vendimia de manera anticipada. Este año, por tanto, se prevé una cosecha heterogénea en la región.

 


Vendimia 2023 en Jumilla, Ribera del Júcar y Arlanza

Además de en la D.O. Ribera del Duero, Valtravieso elabora vinos en otras denominaciones de origen con el proyecto “Viñedos Olvidados”, con el que apuesta por el rescate de zonas de viñedo tradicional abandonadas o en riesgo de ser arrancadas. El objetivo es poner en valor variedades autóctonas desde un prisma de calidad versus cantidad. En la D.O. Jumilla la vendimia comenzó el 1 de septiembre, la más precoz de la historia. La buena madurez de las uvas, pero sin excesivo grado, propiciará “vinos de Jumilla con un paradigma distinto, menos alcohólico”, apunta el enólogo y director técnico Ricardo Velasco. En la D.O. Ribera del Júcar empezaron a vendimiar el 3 de septiembre. Las uvas destacan por una “buena madurez y grado moderado”. Por último, en la D.O. Arlanza la recogida fue muy escalonada y se prolongó durante tres semanas.

 

Valtravieso, tres décadas elaborando “vinos de altura”

La bodega Valtravieso, lleva casi 30 años elaborando vinos con uvas procedentes de la finca “La Revilla”, a 915 metros de altitud, uno de los páramos más altos de Ribera del Duero. La finca se encuentra dividida en parcelas y dentro de cada una se separan las zonas calizas, que aportan vinos más minerales, finos y elegantes, de otras más arcillosas que dan como resultado vinos con mayor cuerpo y fruta. En la plantación actual un 80% es de la variedad tinto fino o tempranillo, un 11% de cabernet sauvignon, un 6% de merlot, un 2% de malbec y un 1% de garnacha. Además, la bodega trabaja de forma ecológica, sin herbicidas ni insecticidas.

Valtravieso nace en 1983 pero no fue hasta 1994 cuando sacó a la venta sus primeros vinos. Actualmente, sus marcas de referencia son “Valtravieso crianza”, “Finca La Atalaya”, “VT Tinto Fino”, “VT Vendimia Seleccionada”, “Gran Valtravieso” y “Finca Santa María”, entre otros. La altitud del terreno, el clima y la composición del suelo determinan la verticalidad de unos vinos profundos, largos y con toques elegantes y frescos. Una apuesta firme por la calidad y la excelencia.

El espíritu creativo de Ricardo Velasco elegido “Young Winemaker of the Year 2022” (Enólogo Joven del Año) por Tim Atkin, se pone de relieve tanto en “Viñedos Olvidados” como en “El Manifiesto”, un proyecto experimental para elaborar vinos a partir de micro vinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias y del que ya han presentado dos propuestas, El Manifiesto 01 y El Manifiesto 02.

jueves, 19 de octubre de 2023

Valdecuevas Cuvèe 2022, un verdejo que rompe los estereotipos

La uva verdejo es la reina de las variedades blancas castellanas. Con el paso de los años se ha demostrado que con ella se pueden elaborar, además de los blancos jóvenes y fragantes que tantos éxitos dan a la D.O. Rueda, vinos singulares como este Valdecuevas Cuvèe Verdejo, del que se ha presentado la añada 2022.

El viñedo que Valdecuevas posee de la variedad verdejo con la que se elabora este vino está ubicado en el pago La Pardina, que rodea la bodega. Cuenta con una extensión de 19 hectáreas, aunque para el Valdecuevas Cuvèe Verdejo solo se utilizan las uvas de una zona muy poco productiva.

Además, la particularidad de este vino la proporciona su elaboración, que se lleva a cabo en grandes barricas de roble francés para posteriormente criarse sobre lías en micro depósitos de acero inoxidable. En la añada 2022, por primera vez, se ha elaborado una parte en ánforas de barro que se incorpora a la mezcla final. Según Antonio Nieto, enólogo del Grupo Valdecuevasestamos muy satisfechos con esta incorporación ya que aporta frescura y franqueza a la mezcla final”.

De esta manera, se ha conseguido una perfecta conjunción de los aromas varietales de la uva verdejo con los de la crianza en roble, con el objetivo de que “los aromas de la barrica den longitud a los varietales”. Valdecuevas Cuvèe Verdejo 2022 destaca por ser “un vino con un gran potencial para la guarda debido a su gran estructura en boca y marcada acidez”.


 

Valdecuevas Cuvèe Verdejo 2022, un vino singular y versátil

Valdecuevas Cuvée Verdejo 2022 es una “joya vinícola” que refleja la tradición de la región de Rueda. Elaborado cien por cien con la variedad verdejo, a lo largo de los años, Antonio Nieto y su equipo, han perfeccionado su vinificación para conseguir un vino fresco y versátil, características emblemáticas de la D.O. Rueda.

El clima continental de los viñedos de Rueda, los suelos pedregosos y la altitud crean las condiciones perfectas para la viticultura. La vendimia de la uva verdejo comenzó el 16 de agosto, la más temprana de los últimos siete años. Tras la cosecha de las variedades sauvignon blanc y chardonnay, que poseen un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana, se vendimió la verdejo. La cosecha estuvo marcada por las condiciones extremas sufridas durante el verano que hicieron que el campo en general, y el viñedo en particular, sufrieran una importante sequía, lo que condicionó el envero y la maduración de la fruta. Esto permitió que las uvas se mantuvieran en unas condiciones sanitarias excelentes gracias a la ausencia de las enfermedades que provoca la humedad, por lo que se obtuvieron unos mostos, y posteriores vinos, de máxima calidad.

La uva se maceró en frío durante 12 horas antes de proceder a su prensado. Fermentó con levaduras autóctonas en barricas de 500 litros de roble francés y posteriormente se sacó de las barricas para continuar la crianza sobre sus lías en micro depósitos. Por primera vez, una parte de esta añada se ha elaborado en ánforas de barro para, finalmente, incorporarse al coupage. La fermentación en micro depósitos, barricas de roble y ánforas le da un carácter único, ya que se resalta la conjunción de aromas varietales con las notas de crianza en roble. Gracias a esta técnica, el vino destaca por poseer un gran potencial para la guarda debido a su gran estructura en boca y marcada acidez. De la añada 2022 se han puesto a la venta 5.600 botellas, una producción similar a la de otros años.

Valdecuevas Cuvèe Verdejo es un vino brillante, de color amarillo pajizo con ribetes verdosos. La nariz intensa, elegante y compleja, con aromas a fruta blanca madura y elegantes notas minerales, ahumadas y especiadas. En boca es estructurado y sedoso, de paso amplio. Se muestra un conjunto con buen equilibrio y gran persistencia. En retronasal vuelven a aparecer las notas minerales y los ahumados. Se trata de un vino muy versátil que sirve de perfecto acompañamiento a platos como ostras, sushi, caviar, pastas, arroces melosos y carnes blancas.