Con motivo del 90 aniversario de vida de la DOP Cariñena y coincidiendo con la 56ª Fiesta de la Vendimia en dicha localidad, tuvimos la oportunidad de entrevistar al presidente del Consejo Regulador D. Antonio Uribe en esta interesante entrevista.
Redacción: Cariñena y su entorno es una histórica zona donde el cultivo de la vid y la elaboración de vinos se remonta a muchos siglos atrás, en el último tercio del siglo pasado, pedir un vino de origen Cariñena era sinónimo de alto grado alcohólico y mucha robustez, ¿en qué han cambiado los vinos de la zona en los últimos 20 años?
Precisamente, este mes de septiembre, dentro de los actos de celebración de los 90 años de la DOP, hemos dedicado un homenaje póstumo al gran enólogo Luis Gasca, natural de la zona y que tras formarse y trabajar en Francia, fue el gran impulsor de extender en la Denominación y en todo el país técnicas que hoy son el abc de la viticultura.
En la Denominación Cariñena no hemos dejado en las últimas décadas de cuidar la recolección, el tratamiento ecológico de las vides, la fermentación… Si alguien todavía está anclado en esa vieja imagen de nuestros vinos, solo puedo decirle que los pruebe.
R: ¿Cuál es la característica más importante que define hoy en día un vino DO Cariñena?
A.U.: Una tierra pedregosa, que es la esencia de nuestra exitosa campaña de promoción "El Vino de las Piedras". Las piedras son un elemento inerte y más bien incómodo en el campo, pero los viticultores han conseguido convertir lo que parecía un inconveniente en el factor de éxito porque dan como resultado uvas más concentradas e intensas, y mucho más aromáticas que las que se cultivan en otras tierras, aprovechando también nuestra diversidad de terrenos y altitudes para conseguir una gran variedad de olores y colores.
R: Hablando de variedades, toda D.O. está actualmente potenciando una variedad autóctona, en vuestra D.O., ¿cuál sería y cómo se está trabajando para recuperarla?
A.U.: ¡Una uva tinta maravillosa y unida indisolublemente a esta Denominación!, la cariñena. No solamente es originaria de nuestra zona sino que somos la única denominación en el mundo que da nombre a una variedad. Es una de las uvas más extendidas por todo el mundo, desde Francia a Australia, y con nombres que recuerdan su cuna: carignan en Francia, carignano en Italia… Además es una uva que cada vez despierta más interés porque necesita poca humedad, resiste altas temperaturas y produce vinos muy particulares.
Desde luego, en nuestros suelos da estupendos resultados y las bodegas la están utilizando cada vez más, tanto en coupages como para elaborar sorprendentes varietales, como se muestra en nuestra Colección Premium 2022. Por parte del Consejo Regulador, la potenciación de la uva cariñena es una de sus principales líneas de trabajo. En 2015 se puso en marcha el proyecto “Pautas para la construcción de vinos emblemáticos de la variedad Cariñena en la D.O.P. Cariñena” que incluye diversas acciones para impulsar su cultivo y promoción
R: Vuestra D.O. está en una región dónde hay dos importantes Denominaciones de Origen muy próximas y con las mismas variedades y uvas autóctonas, ¿cómo podemos diferenciar vuestros vinos de un DO Calatayud o Campo de Borja?
A.U.: Los expertos destacan que el terreno de la DOP Cariñena destaca por su diversidad de terrenos, mucho mayor que en otras denominaciones, que dan lugar a vinos originales y con gran personalidad. Así lo ha mostrado un proyecto de estudio que pusimos en marcha en 2017 sobre la caracterización de los terroir de la Denominación, dirigido por el ingeniero agrícola y enólogo Laurent Duret. Una de las principales conclusiones es que reunimos seis grandes tipos de suelo, cada uno con sus propias particularidades, que permiten sacar el máximo partido a nuestros distintos vinos.
R: Hablando de cara al consumidor, ¿qué acciones está poniendo en marcha la D.O. para llegar al consumidor y que pida un Cariñena en su mesa?¿Pensáis realizar acciones de marketing a nivel nacional? ¿Cuáles son vuestros mercados con vino embotellado?
A.U.: Las 32 bodegas que integran actualmente la DOP Cariñena ofrecen unos vinos cada vez más modernos y elaborados, reconocidos en los concursos más prestigiosos y en los mercados de todo el mundo. La producción en 2021 superó los 35 millones de botellas, de los que el 63 % se vendió en el exterior, a más de 50 países, con Alemania y Reino Unido como principales mercados.
Naturalmente, el mercado nacional es el mayoritario y trabajamos para aumentarlo. Hemos desarrollado distintas campañas, que este año se van a intensificar dentro de las acciones para celebrar nuestros 90 años de vida, con la Colección Premium 2022 como eje. Estamos ultimando una potente campaña de promoción en los principales soportes: TV, prensa, radio, internet… Y el 30 de noviembre tendrá lugar un gran evento en Madrid, en el Palacio de los Duques de Pastrana, con una cata de vinos para expertos, y un gran acto en el que está prevista la presencia de destacadas personalidades.
R: Recientemente habéis presentado la Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras, ¿porqué habéis elegido este nombre? ¿Qué características definirían estos vinos con respecto al territorio y las bodegas que las elaboran?
A.U.: Esta colección es una apuesta por mostrar al público cada año un escaparate de nuestros diferentes vinos. Son doce vinos, que en esta ocasión han sido elegidos en una cata ciega por Raúl Igual, ganador del último premio al mejor sumiller de España. No pueden estar todos, pero suponen una muestra representativa de la diversidad y calidad de nuestra producción actual. Hay vinos blancos, tintos jóvenes, crianzas o un vino de licor que quieren ser la puerta de entrada para que los aficionados empiecen a descubrir todo lo que ofrece la Denominación de Origen Protegida Cariñena y sus Vinos de las Piedras.
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