sábado, 26 de enero de 2013

Catando nuevos vinos de bobal

Esta semana ha sido un poco excepcional, sobre todo para los que vivimos en Valencia capital, ya que el martes fue la fiesta de San Vicente Mártir (el otro San Vicente es Ferrer), con lo que he estado esperando a este fin de semana para catar los vinos de Bodegas Coviñas, la cooperativa de Requena que elabora el archiconocido vino Enterizo Reserva, una Garnacha que no pasa inadvertida por los paladares de muchas personas que lo consumen habitualmente.

Pero ayer me acordé, que dentro del ciclo de catas de Hipercor Valencia, de los vinos valencianos y ya van por la decimo tercera edición, venía Jose Luis Salón con sus vinos Pasiego y no podía perderme la oportunidad de catar uno de los bobales que andaba esperando y que hace año y medio pude degustar en su depósito, donde reposaba para mejorar y por supuesto que hoy lo he comprobado.


Efectivamente, Pasiego Bobal 2010, es un vino con un porcentaje alto de uva Bobal (85%) y Merlot el resto, criado 8 meses en barrica, creo que francesa y que sorprende. Es un vino con un color estupendo, brillante, destellos violetas en su ribete y de capa bastante alta. En nariz es afrutado, se nota madurez y a la vez el frescor de rojas frutas, acompañado de un fondo especiado que va tornándose en aromas a café con leche. En boca es untuoso, tiene una punta de acidez que lo hace fresco y va envolviendo la boca hasta conseguir llenarla para que la justa tanicidad que tiene pueda limpiar la proteina bucal y poder volver a beberlo. El postgusto es largo y permanece en el retronasal notanto aromas a café con leche y torrefactos.

Sorprendente vino, al que han acompañado antes del mismo el Pasiego Blanco 'Las Suertes' 2010 (Chardonnay y Sauvignon Blanc con crianza en barrica) y Pasiego Crianza 'La Blasca' con Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo.


Ya en casa me aguardaban los dos vinos de Coviñas de la gama Al Vent Bobal, un rosado de 2012 y un tinto 2011 madurado en barrica, que los he catado y luego degustado con un buen arroz al horno, al que perfectamente maridaban.


Al Vent rosado 2012, es un bobal ligero, fresco con aromas entre fresones y plátanos, muy glicérico, con un color rosado medio-alto, en boca tiene bastante acidez, lo que lo hace fresco y perfecto para comer con pastas y arroces, el retronasal va sacando aromas a bollería y fruta roja muy fresca, como arándanos y algo de pomelo. En definitiva es un vino perfecto para tomar en cualquier momento, perfecto en el aperitivo y sobre todo en pastas, arroces y comidas ligeras poco condimentadas.


El tinto bobal Al Vent 2011, es un vino que ha pasado por barricas francesa y americana durante 4 meses, perfilándose un bonito color púrpura, con capa muy alta, no demasiado glicérico y que nos permite encontrar características muy apreciadas en los bobales tintos como los mentolados y fruta roja madura con un fondo especiado que, seguramente proviene de su paso por barrica, en boca es bastante ligero, pasa rápidamente dejando una sensación de frescor y de apenas aspereza, por curioso que parezca los bobales demasiado concentrados tienden a tener una alta tanicidad, pero en este caso la facilidad de su paso por boca sorprende. No tiene un postgusto excesivamente largo pero aún se notan algunos aromas como a cerezas negras y alguna nota torrefactada.


Unos vinos agradables que han ido perfectamente al día de hoy y que recomiendo los probéis y os divirtáis como yo lo he hecho hoy.

0 comentarios :