domingo, 4 de marzo de 2012

Marzo, reencuentros y mucho vino

Corría el mes de julio de 1.990, yo con tan solo 20 años iniciaba mi andadura profesional en el mundo laboral, entonces conocí a Juanjo Álvarez, con el cual compartimos profesión durante 4 años, desde entonces tomamos diferentes caminos profesionales y ayer nos volvimos a cruzar.


El viernes durante el almuerzo, el propietario del Mesón Jeromín  me propuso dar una cata en un local de Valencia y casualidades de la vida me encontre de nuevo con Juanjo, esta vez al timón de un proyecto gastronómico como es El Nuevo Colmao. Un colmado es una tienda de comestibles, y os aseguro que en esta tienda podréis encontrar estas cosas y más. En fin que allí dirigimos una cata para una quincena de personas que disfrutaron de 5 vinos, un navarro, dos valencianos y dos de Jumilla, que al final se disfrutó con una serie de patés y embutidos de Calamocha que hicieron de colofón al evento.

 
Este establecimimiento, El Nuevo Colmao, está situado en Valencia en la calle Visitación nº 9, en pleno barrio de Zaidia, paralelo a la calle Sagunto y con entrada desde el margen izquierdo del río. Podemos encontrar productos y charcutería selecta, pero a unos precios estupendos, aparte de un menu de comida para llevar que cambia diariamente y vinos que, Juanjo está seleccionando para que pueda disfrutarse junto a los comestibles que se ofrecen. El local tiene un espacio estupendo para hacer catas y os invito a que lo visitéis y participéis en ella. 


Nuestra mañana se vió inmersa en este evento y por la tarde decidimos ir a hacer una breve visita al antiguo casino de la ciudad de Castellón de la Plana, donde se hacía la gran fiesta del vino de Castellón. Así es que nos dimos una vuelta por este precioso espacio donde pudimos degustar algun vino.


Estuve conociendo de primera mano el proyecto de Jose Luis Sánchez, Bodegas Castillo de la Duquesa, una apuesta por los vinos de la zona norte de la provincia de Castellón, enclavado en el término de Benlloch. Jose Luis, un profesional de la enología, con una trayectoria de más de 30 años en el sector, lleva los últimos 10 años trabajando y asesorando a bodegas de esta zona, así pues conoce el terruño y lo que en esta zona funciona bien. Así que con las instalaciones de la antigua cooperativa de Benlloch y con una moderna maquinaria, una selección de las mejores uvas del lugar y su saber hacer, se ha embarcado en este proyecto que promete.


Ayer tuve la oportunidad de probar su retahila de productos, desde un rosado hasta un par de vinos de autor, todos de la añada 2011, pero con espectaculares bouquets. Desde los jóvenes Banús rosado y tinto, mezcla de Garnacha, Cabernet-Sauvignon y Monastrell, hasta los monovarietales Cabernet Sauvignon, Tempranillo (espectacular), Merlot y Syrah.


Hablamos mucho y tendido de este proyecto con ganas de visitarlo esta primavera y con la certeza de que se oirá mucho hablar de estos vinos y su proyección dentro del mercado nacional.


No hubo tiempo para más, siento no haber podido estar más con Vicente Flors, Sergio Garrido, Jose Manuel Molina, Eloy Haya, Gabriel Mayo...y tantos otros bodegueros más que están haciendo un gran trabajo para consolidar un área especialmente desconocida en el panorama del vino español y que sorprendentemente se están cada día reconociendo más en el panorama vitivinícola nacional y con buenos resultados.

0 comentarios :