Este fin de semana que cierra el mes de noviembre de este cálido otoño, hemos ido a visitar la bodega del Pago Finca El Terrerazo, se trata de la bodega Mustiguillo, la que elabora los vinos Mestizaje, Finca El Terrerazo y Quincha Corral, muy reconocidos internacionalmente.
La bodega se encuentra a pocos kilómetros del municipio de Utiel, en dirección Sinarcas, y allí se encuentra la finca que da origen a su Denominación de Origen Pago Finca El Terrerazo. Tras nuestra llegada estuvimos haciendo un poco de tiempo en las estancias, donde posteriormente efectuaríamos la cata de algunos de los vinos de la bodega.
Llama la atención que la finca está rodeada por algunos de los viñedos de los que se extrae la uva para elaborar los vinos, y que la distancia hasta la zona de elaboración es apenas de unos pocos minutos, con lo que cualquier entrada a la bodega puede hacerse con el mejor estado de sanidad de la uva.
El proceso de vinificación es totalmente artesanal, explico brevemente su propietario, Toni Sarrión, el pasado sábado en la bodega. La vendimia es manual y se efectúa en el mejor momento de maduración de las uva, seleccionándose en el propio viñedo los racimos que serán depositados en cajas de menos de 15 kg. que se transportan a la bodega. Al llegar pasan a maceración en frío en la cámara que precede a la mesa de selección.
Tras 24-36 horas la uva pasa a la mesa de selección de racimos, donde sólo pasarán a la desgranadora aquellos que cumplan con el estado sanitario apropiado para la obtención de un vino de calidad, tras el desgranado, otra mesa de seleción elegirá los mejores granos que pasarán a los depósitos de entre 5.000 y 8.000 litros, de roble o de acero inoxidable, para empezar a fermentar, haciendo remontados y bazuqueos diariamente con el fin de extraer el máximo a los granos de uva que entraron en la bodega.
Tras la fermentación alcoholica, por gravedad, los vinos de los depósitos pasan a una sala de barricas donde, con una sola línea de barricas, se controlarán una a una para dejar que realicen la fermentación maloláctica y depués pasar a dormir hasta su completa crianza. Entre 7 y 20 meses pasarán los vinos, fundamentalente provenientes de la variedad bobal, en las barricas francesas de 225 lts. hasta ser embotelladas, para que, tras su afinado en botella, salgan al mercado como vinos listos para beber ya o guardarlos hasta un lustro e incluso alguno de ellos algo más y conseguir que evolucionen perfectamente o alcancen la máxima madurez.
Una bodega técnicamente dotada de las últimas tecnologías, en el campo, en las labores de vinificación e incluso en el embotellado, pero que todos sus procesos son vigilados de forma artesanal desde la cepa hasta el embotellado, siendo la mano del hormbre quien realmente dirige y gestiona la cadena de cuidado de las cepas, vinificación, crianza y embotellado.
Un evento que terminamos catando el vino Mestizaje 2010 y el Finca El Terrerazo de 2005, ya que el de otras añadas más recientes se encuentra agotado y que simbolizan la máxima expresión de los vinos de la variedad bobal de esta bodega.
0 comentarios :
Publicar un comentario