miƩrcoles, 2 de marzo de 2011

Vinos y turismo en la Comunidad Valenciana

DespuĆ©s de acudir por segundo aƱo consecutivo a el II Foro de Enoturismo de la Comunidad Valenciana, organizado por el certamen ferial TCV de Feria Valencia, he llegado a la conclusiĆ³n de que el vino y las bodegas de la Comunidad Valenciana tienen aĆŗn mucho por recorrer para convertirse en un referente en el panorama del turismo del vino e interior.


Por todos es sabido que la Comunidad Valenciana ofrece una amplia carta de recursos turĆ­sticos y especialmente enfocados al turismo de playa. Ofertas como la Costa Blanca o la Costa del Azahar, lo que fuĆ© la Copa AmĆ©rica o el actual Gran Premio de Formula Uno en Valencia, hacen que toda la demanda se concentre en estos puntos de la Comunidad, olvidĆ”ndose de que el turismo de interior y sobre todo el que se relaciona con el vino, tambiĆ©n es una opciĆ³n, no solo a nivel enolĆ³gico y gastronĆ³mico, sino cultural y de grandĆ­simo valor paisajĆ­stico y medio ambiental.

Si relacionamos en turismo con una amplia variedad de destinos distintos de interior en torno al mundo del vino tenemos una oferta enorme. Desde la costa de Alicante con las bodegas de los vinos de moscatel, pasando por el interior de esta provincia, la zona de Alforins (DO Valencia) con la reciĆ©n estrenada asociaciĆ³n Terres dels Alforins, la Ruta del Vino Utiel-Requena y hasta la zona norte de la provĆ­ncia de CastellĆ³n con el Pla de Les Useres como referente en esta zona.


Desde la Comunidad Valenciana tenemos el privilegio de contar con antiguos lagares y de nueva creaciĆ³n en los Ćŗltimos aƱos, que han realizado un esfuerzo importante en modernizaciĆ³n y elaboraciĆ³n de vinos de calidad que estĆ”n siendo reconocidos a nivel internacional a travĆ©s de las variedades y marcas que buscan un hueco en los mercados para vender su vino, ahora tambiĆ©n es importante que exploten, a travĆ©s de visitas un escenario, que en algunos casos proviene de siglos atrĆ”s, la riqueza cultural, paisajĆ­stica y enolĆ³gica a travĆ©s del turismo.


Algunos lugares se encuentran en el interior y desde luego comunicados por infraestructuras vertebradoras (AP-7, A-3, A7 e incluso AVE...), lo que se trata es que el turismo tenga la oportunidad de visitarlas y conocerlas, junto a un variado paquete de ofertas gastronĆ³micas y culturales, de manera que los turistas sean capaces de aumentar la riqueza de las comarcas, que como digo no tienen desperdicio en riqueza medioambiental y aĆŗn mĆ”s, poder catar los vinos que luego podemos comprar conociendo de primera mano todo el proceso de elaboraciĆ³n.

ConlcusiĆ³n, queda mucho por hacer y la administraciĆ³n debe conocer que las personas de estas regiones estĆ”n dispuestas a trabajar de forma muy activa en pro de la dinamizaciĆ³n econonĆ³mica y cultural, y el apoyo debe estar acorde con su potencial.

2 comentarios :

Alicia Estrada dijo...

Muchas gracias por tu resumen y tus valoraciones sobre la jornada de enoturismo.

TenƩis todos los factores para que el enoturismo sea una excelente alternativa al sol y playa y tenƩis sobre todo muchos turistas y visitantes en la costa que fƔcilmente se podrƭan desplazar hasta los territorios de vino para conocer vuestro enoturismo y vuestra gastronomƭa.

QuizĆ”s lo Ćŗnico que falta es comercializar todo eso. ¡Hay que venderlo! no basta con tenerlo.

Salud y hasta pronto,

Alicia Estrada
www.vinoturismo.blogspot.com

Mario dijo...

Sin duda el enoturismo es un gran reclamo para el turismo en la Comunitat Valenciana.