domingo, 20 de junio de 2010

Fernandez Pons, cervezas de autor

La jornada de hoy permanecerá en nuestras retinas como uno de los días que visitar una bodega ha sido algo diferente, hoy nos íbamos de 'birras'. Efectivamente hoy tocaba cerveza, cerveza de autor, y tengo que dar las gracias a la Asociación Valenciana de Sumilleres que gentilmente me ha invitado a que los acompañara.

La verdad es que cuando uno se encuentra agusto y tan bien acogido, como lo ha hecho la familia Fernández Pons, le pasa el tiempo rapidísimo y no se da cuenta que el día termina evaporándose de una manera espectacular.

En esta visita, nuestro anfitrión Diego Fernández Pons, uno de los mejores enólogos que tiene la Comunidad Valenciana, autor de vinos buque insignia de bodegas valencianas como Los Frailes, Enguera, Aranleón y algunas más internacionales, ha decidido junto a sus hermanos poner en marcha este proyecto, convertido en realidad de elaborar cervezas.

La elaboración de cervezas de manera tradicional y siguiendo procesos casi artesanales en España no es bastante habitual, pero en busca de cervezas aromáticas, diferentes, con carbónico natural, siguiendo algunas de las tradiciones cerveceras de Europa, han conseguido que en Casas del Rey, aldea perteneciente al municipio Valenciano de Venta del Moro, se produzca una elaboración conseguida y para disfrutarla de manera especial.

Diego nos ha contado como elabora la cerveza, los granos de malta importada, junto a cebada autóctona cultivada por sus vecinos, lúpulo que él mismo cultiva y una estupenda agua de manantial, siguiendo un proceso en el que se cuida las mezclas, infusiones, fermentado, embotellado y 'crianza', consigue obtener una cerveza muy aromática, con poco grado de alcohol, con cuerpo, afrutada y sobre todo natural, sin añadir ningún tipo de conservante ni producto químico extra.

Por supuesto un enólogo de esta talla tiene que elaborar su propio vino, efectivamente 'Lo Necesario' es su apuesta por la uva Bobal, hemos catado tres diferentes añadas, con la más antigua en la comida, y he de decir que, el mejor bobal que he probado hasta la fecha en la comarca Utiel-Requena lo elabora Diego en su bodega-cervecera. Es cierto que es un vino de garaje, para compartir con los amigos o disfrutarlo con su familia, pero se nota cómo desde la cepa hasta la copa, el vino ha sido cuidado y mecido como un niño pequeño, que poco a poco irá creciendo hasta convertirse en un vino adulto y con nombre propio.


El blanco, de uva Macabeo fermentado en barrica, tiene también su lugar en el vino de garage, un vino fresco, afrutado, aromatizado con el roble que lo ha fermentado y con proyección dentro de los blancos fermentados en barrica.

A todo esto hemos comido una espectacular comida allí en la bodega, con platos de morteruelo, ensaladas, anchoas, boquerones y un espectacular gazpacho manchego que estaba para quitarse el sombrero, por supuesto que no ha faltado ni cerveza, ni vino blanco ni tinto. La despedida ha sido quizá el momento más duro del día, pues la bodega, el lugar y sus propietarios invitaban a seguir disfrutando de un día tan maravilloso como el de hoy.

0 comentarios :