domingo, 31 de enero de 2010

Fin de semana para hacer pan

Este fin de semana nos hemos decidido a hacer pan casero, para ello preparamos una masa madre siguiendo el blog tequedasacenar.com y durante 3 días estuvimos preparandola, pero curiosamente el viernes ocurrió lo que no esperábamos, en la cocina se quedó el ventanal abierto y por las bajas temperaturas no levó la masa madre lo suficiente.

Así es que por previsión ya habíamos comprado levadura liofilizada, por si las moscas, así es que cambiamos la masa madre (que haremos cuando sea el tiempo más cálido) por un levado más artificial aunque no por ello dejó de ser una manera válida de hacer pan.
 
Para ello utilizamos 250 gr. de harina de fuerza, una cucharada sopera rasa de sal gruesa, una cucharada sopera colmada de salvado de trigo, 250 ml. de agua mineral y un sobre de 5,5 gr de levadura panaria liofilizada. En un bol de cristal mezclamos los ingredientes, harina, salvado de trigo y sal hasta conseguir la mezcla, a la que añadimos la levadura (y una pizca de azucar para alimentar la levadura) y el agua templada a unos 27º C.

Amasamos manualmente todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta y homogénea en forma de bola, que dejamos en el bol (tapado) dentro del horno (apagado) para que levara, tras 2 horas veíamos que no levaba o suficiente y decidimos dejarlo junto al radiador toda la noche del viernes al sábado.

Al final la masa levó sólo la mitad de lo que esperamos, en parte por la temperatura de la cocina, que no era superior al los 18ºC y en parte al salvado de trigo, que parece que no ayuda demasiado a levar lo suficiente, pero al final al día siguiente por la mañana calentamos el horno a 250º y añadimos una fuente de pyrex con un vaso de agua en la parte inferior del horno. A media altura colocamos la masa con papel de horno y harina y durante 15 minutos estuvo a la misma temperatura, para después bajarlo a 150ºC durante 30 minutos más.

Al final salió un pan crujiente, un poco consistente en su interior, pero cortadoen finas rebanadas, con aceite y sal, paté o simplemente sólo nos lo comimos entre la sobremesa y la cena. Aunque el proceso no está fotografiado, el resultado final si lo tenemos y he de deciros que ya estamos esperando al fin de semana que viene para repetirlo. Si tenéis hijos pequeños hacedlos partícipes se lo pasan bomba.

domingo, 24 de enero de 2010

Viaje a la comarca de EL Comtat

En nuestro afán de conocer más a fondo los rincones de la Comunitat Valenciana, acudimos a visitar las comarcas centrales, haciendo nuestra primera parada en la comarca de La Canal de Navarrés y visitando la ciudad de Enguera, con parada en su bodega, famosa por el vino Megala, que tantos premios está cosechando por el mundo.

Aunque el tiempo no acompañó demasiado, nuestra primera parada en Enguera  fue Bodegas Enguera, donde adquirimos algunos de los vinos de su plantel y no pudimos ver la bodega porque no concertamos la visita. Fuimos al centro del pueblo y visitamos el Bar Industrial, donde tomamos un café rodeados de multiples amas de casa provenientes del mercado, que se celebraba en las calles aledañas. Este edificio bastante singular nos ofreció cobijo del frío y la lluvia fina que nos acompañó todo el viaje.

De allí y por las inclemencias del tiempo nos dirijimos a Ontinyent, con la idea de visitar alguna de las bodegas de la zona, El Angosto, Rafael Cambra y la Cooperativa de Onteniente. Esta última fue la que visitamos pero fue más para comprar vinos como el Ontinium, un vino de autor bastante laureado pese a su escasa producción. De allí y puesto que desde la radio del coche escuchamos que el programa de RNE "No es un día cualquiera" se hacía desde Muro de Alcoy con referencias al Proyecto Microviña del Celler de la Muntanya, nos dirijimos a esta población.

En Muro de Alcoy paseamos por el centro histórico, plagado de casas con retablos cerámicos y lleno de sedes de las famosas 'Filaes', comparsas que participan en las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad. Fuimos a ver los compases finales del programa de RNE y a conocer en persona a sus integrantes, Pepa Fernandez, Jose Mª Iñigo, Forges, Araujo, ....

Como no a comer unas buenas viandas de la zona, pero a vueltas con el frío y el apetito que nos despertó la pizzería Godi, decidimos quedarnos allí rodeados de una estufa de 'pellofes', una especie de granos de leña prensada de alto poder calorífico, que junto a un ben plato de pasta nos relajó el apetito y finalizado con un herbero de la 'Serra Mariola'.

Despues de comer nos dirigimos a Agres, en la Serra Mariola a ver las fuentes y el pisaje, pero la niebla  y el agua nos impidió seguir disfrutando de la tarde, así que pusimos camino a Bocairent para tomas un chocolate calentito y finalizar el viaje visitando esta población famosa por su industria textil y sus mantas.

Aquí os doy testimonio con las fotos, que no se pudieron hacer demasiadas debidoal amal tiempo.


sábado, 23 de enero de 2010

Proyecto Microviña

Una de las actividades promovidas por El Celler de la Muntanya, una empresa vitivinícloa y oléica de Muro de Alcoy (Alicante) que no tiene viñedos propios, es el Proyeco Microviña. Este es un proyecto que pretende impulsar la plantación de viñas en la comarca de El Comtat en pequeñas parcelas agrícolas y asesorados por la misma bodega con el fin de producir vinos de calidad.



Gracias al entusiasmo y convicción de los promotores el proyecto parece que tiende a dar ya sus frutos, tanto en la acogida de los agricultores como en la primera producción de vinos, tinto y blanco Almoroig y Albir habiendo tenido una gran aceptación por los especialistas.

Los artífices del proyecto, Juan Cascant junto a Toni Boronat (Celler de la Muntanya) asesorado por el grupo de prioratinos liderados por  Jose Luis Perez Verdú (Marc y Adrià) ha cuajado en un proyecto coherente y económicamente rentable, dentro de la idea de hacer rentable el minifundio en la zona del mediterráneo.

Esta mañana he visitado Muro de Alcoy y me encontrado que este fin de semana en RNE (Radio Nacional de España) dedicaba su sesión de sábado y domingo por la mañana a este proyecto entre otros temas del programa "No es un día cualquiera".

¡Ah! y con respecto a los vinos de esta bodega, deciros que Almoroig, en vino tinto elaborado por la bodega dentro del proyecto, he de deciros que lo probé este verano pasado y me pareció un vino excelente, muy expresivo en nariz, con frutosidad sobre todo a fruta roja y algo de fondo tostado. En boca buen ataque, muy potente, con un tanino expresivo y algo mineral o terroso, un vino para dejar un par de años más en botella.

El resto de vinos ya los iré probando para que tengáis mis referencias y estaremos atentos a este proyecto prometedor y que pretende ser un referente dentro de la economía sostenible de este país.

domingo, 17 de enero de 2010

Campos de Luz garnacha 2007


El pasado viernes, de visita por una de las tiendas en las que habitualmente compro vino en Valencia y buscando algún monovarietal de Garnacha de la zona de Aragón, encontré una botella de poco más de 3 euros que se llamaba Campos de Luz, garnacha de 2007 y con D.O. Cariñena.

Los vinos de esta zona siempre se han caracterizado por ser distribuidos en graneles, pero en la última década se exporta casi el 70% de ellos a mercados exteriores y tras mi lectura de algún libro sobre enoturismo de la zona de Aragón y conociendo la frecura y la frutalidad que la Garnacha aporta a los vinos me decidí a comprarla.

Es un vino joven del 2007 sin crianza con una etiqueta que evoca a un fosil de amonites labrado y que destaca la palabra Luz. Investigando por la red he descubierto que se trata de una edición especial de las bodegas Esteban Martin de Alfamen (Zaragoza) encargada por un portal especializado llamado Vinergia.


El vino presenta un delicioso y profundo color rubí muy brillante, en nariz a copa parada ya se nota un toque a fruta, en copa agitada esta fruta denota madurez y un recuerdo a pimienta negra. En boca es denso y adquiere un tono a fresas, cerezas y moras maduras, siendo muy aterciopelado en el paladar destacando sus suaves taninos.

Es un vino para disfrutar de una comida de carnes blancas elaboradas con algún frutos seco como las pasas o las ciruelas (solomillos de cerdo rellenos de ciruela, pollo relleno con pasas y nueces, ...), y perfecto para acompañar una buena paella valenciana de pollo y conejo.

domingo, 10 de enero de 2010

Garnatxa del Montsant

En mi primer viaje por la comarca del Priorato el año pasado, antes de la Feria del Vino, de camino a la preciosa Siurana, situada en lo alto de un peñasco y con un encanto espectacular, pasé por la Cooperativa de Cornudella del Montsant, con la intención de degustar algún vino, para después adquirirlo. Mi sorpresa es que estaba cerrado, era demasiado pronto, y me quedé con las ganas de probar la famosa Garnatxa del Montsant.


La Garnatxa del Montsant es un Vino de licor tradicional elaborado con uvas sobremaduradas. Después de separarel escobajo y estrujados, la pasta fermenta hasta adquirir un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 12 por 100 vol. Seguidamente se sangra, prensa, filtra y se encabeza con alcohol vínico hasta llegar a los 15,5 por 100 vol. de grado alcohólico volumétrico adquirido y máximo de 20 por 100 vol. Se envejece en barricas de madera de roble.



Un vino de licor con Denominación de origen muy sugerente con un dulzor no demasiado pronunciado y con un color rosado claro que recuerda a algunos vinos del terreno familiares, que en muchas casas de campesinos te ofrecen de su propia cosecha, le va muy bien acompañada comiendo nueces, almendras y avellanas, como vino de postre complementario a estos frutos secos.



En nariz evoca a miel de romero, con un aroma alcohólico impregnado de madera. En boca dulce, aterciopelado, con un punto de acidez, que hace que no empalague. El postgusto a roble, fresas maduras y especias de monte bajo (romero y tomillo)lo hace delicioso al paladar y perdurable.



Por cierto, me lo trajo mi hermano en su viaje de fin de año por tierras del Priorato y como si tuviesemos telepatía nos llamamos ambos a la vez sin saber yo, que el estaba por dichas tierras, y él para preguntarme donde comer y que visitar. Por cierto si vistáis Siurana comed en la Venta del Pubill, antes de pasar por Cornudella de Montsant y disfrutad de la comida casera catalana y de sus vinos.

sábado, 2 de enero de 2010

Venta del Puerto nº 12 y Les Alcusses


Venta del Puerto nº 12 y Les Alcusses son 2 vinos de la D.O. Valencia, vinos del alto clariano del interior de la provincia de Valencia. Vinos con calidad y de un 'coupage' de viñas cuidadas con esmero y con mucha ilusión por parte de los enólogos de la zona, por situar la D.O. Valencia en el panorama internacional de los vinos excelentes.

El primero de ellos, Venta del Puerto nº 12, está elaborado en la Cooperativa La Viña, de la Fuente de la Higuera, patria del famoso pintor valenciano Juan de Juanes. Se trata de un 'coupage' de cabernet sauvignon, merlot, syraz y tempranillo de viñas viejas. Se trata de un vino limpio y brillante, color rojo picota oscuro con ribetes cardenalicios.

Los 12 meses de crianza en roble americano le proporcionan unos aromas a frutas negras maduras, grosellas y moras, notas dulzonas, a copa agitada se nota un aroma a torrefacto, chocolate y un tono mineral algo notorio. En boca se presenta carnoso, con tonos dulces, de tanino pronunciado, con una acidez integrada que resalta la presencia de fruta madura. Postgusto frutal y largo, potente y muy agradable. Un vino recomendado con un precio que oscila entre 8 y 9 euros.

Les Alcusses, el hermano menor de Maduresa, fruto del tesón y el trabajo de Pablo Calatayud, el arquitecto de los vinos del Celler del Roure en Moixent, nos presenta un fabulos ensamblaje de Monastrell, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo en un caldo que, habiendo madurado unos 4 meses en barricas, tras una segunda fermentación maloláctica, no desmerece de una de las notas más altas en los vinos de nueva generación.

Se presenta un color picota casi opaco, con aromas de fruta negra madura (grosellas, moras, ciruelas, ...), con unos aromas a carbón vegetal y café con leche. En boca presenta una buena entrada, siendo sabroso, elegante, aterciopelado, muy equilibrado, de correcta acidez y taninos correctamente integrados. Postgusto largo, bastante frutal y persistencia golosa.

También hablamos de unos precios entre 8 y 9 euros, igual al anterior, pero con la diferencia de que es un vino joven y adaptado al paladar de nuestros días, combinándolo en perfecto maridaje a un arroz seco, como un arroz al horno típico de la zona de La Costera en la provinciade Valencia.