martes, 27 de octubre de 2009

Cata D.O. Ribera del Júcar

Ayer tuve la suerte de acudir a un evento organizado por la D.O. Ribera del Júcar y el portal especializado en vinos Verema.com donde pudimos catar y conocer los caldos de esta zona de España, perteneciente a la provincia Cuenca y Albacete.

El evento estuvo muy bien organizado, en el ático del Hotel Astoria Palace, en Valencia, con una presencia importante de personal y con una muestra de vinos meritoria y bastante completa de esta D.O.

Pudimos catar los vinos de cooperativa y de bodegas privadas donde la elegancia y el gusto estuvo presente en todas las muestras que probamos y en la que Verema incluía un pequeño cuestionario que hacía la velada más interesante y que nos quedásemos con los nombres y bodegas que acudían al evento.

A mí me sorprendieron algunos vinos como es el caso de Quo un vino de Bodegas la Pañoleta Roja, sorpredentemente especiado, monovarietal Tempranillo y con un bouquet muy especial. Casa de Illana Tradición también fue uno de los vinos que me impactó, limpio, color rojo picota y con aromas a frutos rojos y con buena tanicidad.

Teatinos, de la Coop. Purisima Concepcion de Casas de Fernando Alonso (curioso ¿verdad?) es otro de los caldos elegante, poco astringente, limpio y equilibrado que tuve la ocasión de catar. Almudes fue otro vino que catamos de Bodega San Ginés, un tinto joven afrutado, color rojo rubí con tonos florales y exclusivamente de Tempranillo.


Algunos más tuve la oportunidad de catar pero ahora mismo no recuerdo sus nombres pero si la profundidad de sus aromas, el color rojo rubí, el equilibrio entre acidez y tanicidad, así como sus notas especiadas y afrutadas.

También se elaboran algunos vinos Kosher, que son básicamente vinos susceptibles de ser tomados por aquellos que respetan los preceptos judaicos más ortodoxos. De hecho, Kosher signifi ca literalmente en hebrero “apto”. Y es que los alimentos tomados por los practicantes
de esta religión deben respetar una serie de reglas.


Una velada especacular y con muy buen rollo.

0 comentarios :